Al hablar de Altas Capacidades es muy importante tener en cuenta que no existe un perfil único de personas con Altas Capacidades, pero en general, podemos decir que son individuos que se destacan por tener capacidades por encima de la media.
Desde edades tempranas se destacan en una o más áreas de su desarrollo: verbal, creativa, lógica, matemática, espacial, social musical y deportiva.
Normalmente, son personas con curiosidad en aprender, gran capacidad de autoaprendizaje, imaginativos, soñadores, creativos y con un humor perspicaz y espontáneo.
Presentan comprensión global de las situaciones y hechos, profundidad de pensamientos, fuerte interés en justicia y cuestiones sociales.
Por otro lado, son personas con elevada capacidad de empatía y sensibilidad.
Debido a estas características, los niños y niñas con Altas Capacidades deben ser estimulados a desarrollar su inteligencia emocional desde pequeños, pues su desarrollo sigue un curso desigual, conocido como: disincronía evolutiva.
La disincronía evolutiva consiste básicamente en que todas las áreas de su desarrollo no siguen una evolución paralela, así que es normal encontrarnos niños y niñas con elevada preocupación por temas existenciales y que a su vez reaccionan de manera muy infantil ante cuestiones triviales.
Otra situación que es recurrente en estos niños y niñas es que se frustran fácilmente, por un lado, porque no son capaces de hacer cosas que se han intelectualmente planteado, pero son limitados por su edad, condición física, coordinación motora o, por otro lado, porque se desestimulan frente a tareas que consideran fáciles, repetitivas y aburridas.
También son personas muy autocríticas, perfeccionistas y competitivas. Tienen gran sentido de independencia y, por lo tanto, de libertad, siendo así, muchas veces tienen dificultades en adaptarse a sistemas rígidos o con muchas normas.
Suelen ser muy distraídos y desorganizados con cosas que no consideran importantes.
En todos los casos hay que tener en cuenta que cada persona tiene su individualidad, entonces cualquiera de estas características o rasgos puede darse o no.
Si tienes dudas referentes al tema, necesita orientación respecto a diagnóstico, intervención educativa o familiar, ponte en contacto con nosotros y te orientamos con mucho placer.
Por Fernanda Vannini