¿Sabes la diferencia entre oír y escuchar?

Según la Real Academia Española, oír significa «percibir por el oído un sonido o lo que alguien dice», al contrario de escuchar que es «poner atención o aplicar el oído para oír algo o alguien».

Escuchar va mucho más allá del acto mecánico de oír, es una acción voluntaria en la cual ponemos atención y voluntad.

Hay intencionalidad en el acto de escuchar, intencionalidad en atender a lo que se está diciendo, interpretar, comprender el mensaje o idea que se nos quiere transmitir, es una acción cargada de empatía y cuidado.

Para finalizar, queda la reflexión:

En tus relaciones ¿oyes o escuchas?

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email
Guillermo Aguilar

Psicólogo sanitario
Nº Colegiado: M-37100

Graduado en Psicología por la Universidad de Jaén y habilitado en Psicología Clínica con Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid.

En el trabajo realizado con jóvenes y adultos es especialmente indicado para el abordaje del estrés, ansiedad, depresión, autoconcepto, trastornos de conducta, trastornos de personalidad, desajuste emocional, duelo y adicciones.

De manera paralela al trabajo psiterapéutico realizado con adultos, ejerce como Psicólogo Infantojuvenil en calidad de Experto en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes, por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Con niños y adolescentes, tiene especial atención a las capacidades y peculiaridades de cada caso, así como recogida de la familia y centros educativos. Indicado para el abordaje de estrés, ansiedad, depresión infantil, autoconcepto, baja autoestima y desajuste emocional, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad y mediación familiar y escolar.